Nunca había pasado antes. Una heroína se convertía en malvada.
Bueno, vale, no es algo tan nuevo y es posible que hubiera pasado antes. Pero nunca así.
Una de las heroínas más importantes de Marvel, miembro de la Patrulla-X, se volvía malvada, actuaba contra sus compañeros y además, era capaz de matar a millones de personas al consumir un sol para alimentarse, sin pensar en las consecuencias.
Así que en las oficinas de la editorial saltaron todas las alarmas.
Si bien una heroína podía pasarse al lado del mal, no podía quedar sin castigo. Y ahí es donde se lió todo.


Los problemas de Jean Grey
Los cómics eran para niños. O para adolescentes. No para personas adultas con unas ideas claras y con un conocimiento práctico sobre el bien y el mal. Así que un acto tan terrible solo podía tener una consecuencia: debía pagar por lo que había hecho. Y debía hacerlo sin concesiones.
Pero aunque desdes despachos estaba claro, desde la parte creativa no lo estaba tanto. Guionista y dibujante, ambos parte activa de la creación de la historia, discrepaban. Uno apoyaba ese final drástico y el otro, no tanto.
La batalla que se produjo provocó la salida de John Byrne de la serie, hastiado y cansado ya de los X-Men. Pero todo lo que sucedió en la creación y lanzamiento de esta historia provocó un terremoto no solo en Marvel, sino en toda la industria del cómic estadounidense.
En las revistas PLOT 2.0 número 1 y número 6 puedes encontrar mucha información sobre esta historia, los detalles y las discusiones, la propuesta inicial y la que finalmente se publicó. Y todo, con el buen hacer de Ferrán Delgado, un auténtico historiador de la época dorada de Marvel.
PLOT 2.0, historia viva de Marvel
La revista PLOT 2.0 surgió gracias al meticuloso trabajo de Ferrán Delgado y se distribuyó hace unos años. Ahora, UNRATED COMICS ha conseguido convencer a Ferrán para redistribuir las revistas y acercarlas de nuevo a los lectores españoles.
En el primer pack pudimos recuperar las dos revistas que contaban la aventura profesional de Walter Simonson. En este segundo pack, los X-Men, nuestra Patrulla X, es la protagonista.
Estos dos números nos llevan a la mítica Saga de Fénix Oscura, también con dos revistas.
La primera de ellas es el mítico número 1 de PLOT 2.0, con la primera parte de LA MUERTE DE FÉNIX, mientras que la revista número 6 incluye un repaso general a LA SAGA DE FÉNIX OSCURA.
El número 2 de PLOT 2.0 continúa agotado, así que no estará disponible por el momento.
Mientras, puedes disfrutar de esta maravilla que nos cuenta todo lo que tenemos que saber sobre una de las grandes sagas mutantes y, además, del cómic internacional.

